ESPAÑOL 10º

TERCER PERIODO

JULIO 22 DE 2019

El mapa escritural

Con el texto trabaje en su cuaderno de español lo siguiente, páginas 54-55

  1. Concepto de mapa escritural.
  2. ventajas
  3. características
  4. elementos
  5. ¿De qué manera el uso de  los conectores lógicos y proposiciones en el mapa escritural ofrece una mejor una mejor comprensión del texto?
  6. Compara ¿Cómo resumes usualmente de manera gráfica un tema para estudiarlo? compara las ventajas y desventajas del mapa escritural con la técnica que utilizas.
  7. elabore dos de los siguientes ejemplos de mapa escritural

Como se elaboran los mapas conceptuales

Como elaborar mapas conceptuales

Como hacer un mapa conceptual

COMPROMISO

Realice en su cuaderno la siguiente actividad

Construcción del mapa escritural

  1. Relaciona cada elemento con la etapa de la construcción del mapa escritural correspondiente.

___ Mapa escritural

___Objetivo

___Primera etapa

___Segunda etapa

___Nivel inferencial de la información

___Tercera etapa

a. Definir el camino de la escritura.
b. Agrupar y jerarquizar la información.
c. Escribir la palabra clave en el centro de la hoja.
d. Reflexionar sobre el lector o tipo de texto.
e. Estrategia para organizar ideas.
f. Utilizar organizadores gráficos de Internet.
g. Organizar por criterios o etiquetas.
    2. Elabore un mapa escritural de un tema de su agrado.
JULIO 23 DE 2019
Realizar el taller de actividades de las páginas 275 -276 del texto
JULIO 24 DE 2019

El resumen

Realice en su cuaderno de español un mapa escritural sobre las páginas de la 60 a la 62, teniendo en cuenta los siguientes aspectos del Resúmen:

  • Las características de un resumen
  • La organización de un resumen
  • Las partes de un resumen
  • Los parénteis
  • Las comas aclaratorias
  • Estrategia de lectura

JULIO 25 DE 2019

Realizar el taller de actividades de las páginas 277 -278 del texto
JULIO 29 DE 2019
 en el texto las actividades de aprendizaje páginas 63, 64, 65.
JULIO 30 DE 2019
LA EXPOSICIÓN
  •  OBSERVE EL VÍDEO DEL SIGUIENTE LINK Y TOME NOTA DE LO MÁS IMPORTANTE EN SU CUADERNO
           https://www.youtube.com/watch?v=TzqL3y3SnPE
  • TALLER DE COMPETENCIA PÁGINAS: 68 – 69
JULIO 31 DE 2019
  • TALLER DE PRODUCCIÓN ESCRITA PÁGINAS: 279 – 280
AGOSTO 1 DE 2019
  • EVALUACIÓN ACUMULATIVA PÁGINAS: 70 – 71

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ESTAS LISTO? PAG: 73

EL ROMANTICISMO….

 

SEGUNDO PERÍODO

UNIDAD 2: HÉROES, FUNCIONES Y PALABRAS

Aprenderás….

  1. La cultura medieval
  2. La novela medieval
  3. El teatro medieval y la Celestina
  4. El Lazarillo de Tormes
  5. El texto como unidad linguística
  6. La función textual
  7. Taller de escritura creativa: escribe una canción

DESARROLLO DE TEMÁTICAS

  1. LITERATURA MEDIEVAL.

Introducción a la cultura en la Edad Media

En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos.

Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.

El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No obstante, no toda la sociedad hablaba el mismo latín, de hecho, hoy en día los estudiosos han diferenciado entre el lenguaje culto y el popular, entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.

Monasterios y universidades

El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media, donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma progresiva, un status de independencia.

Las universidades podían ser de dos tipos dependiendo de la naturaleza de las mismas: las Mayores eran aquellas fundadas por el poder real mientras que las Menores los eran por los prelados. Independientemente de su titularidad, en ambas se estudiaban las siete Artes Liberales o trívium y cuadrivium.

Literatura medieval

A partir del siglo XI encontramos las primeras manifestaciones literarias en lenguas vernáculas o romances. Así, por ejemplo, en la península ibérica se fue imponiendo el castellano gracias a que fue la lengua de aquellos que llevaron a cabo la reconquista.

Entre estas lenguas locales, por ejemplo, comenzamos a observar un gusto por la lírica y la narrativa, especialmente aquella anónima y cantada, donde los temas del amor entre una dama y un caballero, amor cortés, las andanzas de los caballeros en las guerras -que además buscaban en el pasado tiempos de gran gloria- o los cantares de gesta eran los preferidos.

Estas composiciones eran cantadas por los juglares, poetas-cantantes preparados en escuelas especiales, que marchaban de pueblo en pueblo recitando las historias. El tema preferido de los cantos juglares era el amor, especialmente aquel entre un caballero y una dama. De esta forma surge el amor cortés, relación entre un caballero, y una dama casada y, por tanto, una relación más platónica que real, bajo peligro de realizar un acto infiel e incumplir así las reglas de juego.

En España, la literatura fue muy rica y variada. Desde las jarchas judías y moriscas -pequeños poemas escritos en lengua romance que algunos autores colocaban al final de sus obras, y por algunos estudiosos consideradas las composiciones líricas más antiguas de Europa- hasta el poema se los Siete Infantes de Lara, el cantar de gesta de Don Sancho II de Castilla o el Mio Cid, cantar de gesta anónimo que representa mejor que ningún otro, las andanzas de un caballero medieval en tierras españolas. Es además el único que se conserva de forma completa, la primera obra extensa de la literatura española escrita en lengua romance.

Músico Medieval. Catedral de Tudela

En el siglo siguiente aparecen los primeros poetas conocidos, entre los que destacarán Gonzalo de Berceo. Los principales autores españoles del siglo XIII fueron el Arcipreste de Hita, poeta satírico, Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor para pasar al siglo XV con Juan de Mena, El Marqués de Santillana o Jorge Manrique, verdaderos maestros de la pluma.

Las composiciones, escritas en latín o en lenguas vernáculas, para las clases más populares o más cultas, tienen en común un fin didáctico. Todas ellas terminan con una enseñanza. El mismo fin, en una sociedad en su mayoría analfabeta, perseguían las esculturas colocadas en las fachadas de las iglesias y catedrales. Desde que sólo una minoría sabía leer y escribir, eran necesarias escenas que narrasen hechos que tuviesen cierto fin moralizador.

2. Mester de clerecía

El mester de clerecía es la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían ser nobles, como Pedro López de Ayala, judíos, como Sem Tob, o musulmanes, como el anónimo autor del Poema de Yusuf) que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseñanza elemental de la época. Estos clérigos habían cursado en cambio los altos estudios de entonces, la educación superior derivada del quadrivium, de donde podría provenir la expresión cuaderna vía, que sirvió para denominar su estrofa característica, el tetrástrofo monorrimo.

Teoría:

Los clérigos

En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos; aunque no fueran monjes.

El Mester de Clerecía

Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época.

Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.

Características del mester de Clerecía

  • Utilizan un lenguaje culto y cuidado.
  • Escriben en verso.
  • La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar.
  • Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana.
  • Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras.
  • Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía.

Cuaderna vía

Recibe este nombre una estrofa formado por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.

Amigos y vasallos de Dios omnipotente,
si escucharme quisierais de grado atentamente,
yo os querría contar un suceso excelente:
al cabo lo veréis tal, verdaderamente.

Poetas de Mester de clerecía

Gonzalo de Berceo

Es el primer poeta castellano cuyo nombre conocemos. Nació a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja), se educó en los monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos); donde trabajó como administrador y notario del abad. Estudió en la universidad de Palencia y se cree que murió en el año 1264.

Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora que consta de veinticinco poemas en los que cuenta los milagros de la Virgen. Sus versos son espontáneos, sencillos, ingenuos y primitivos, es decir, encantadores.

Así expresa Antonio Machado sus impresiones sobre Berceo:

Su verso es dulce y grave: monótonas hileras
de chopos invernales, en donde nada brilla;
renglones como surcos en pardas sementeras,
y, lejos, las montañas azules de Castilla.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

El Arcipreste de Hita vivió durante el siglo XIV. Probablemente nació en Alcalá de Henares, fue arcipreste del pueblo de Hita (Guadalajara) y parece que estuvo en prisión por motivos que se desconocen. Por lo que se deduce de sus escritos debió de ser un hombre alegre, amante de la buena vida y culto, muy culto.

La única obra que nos ha dejado es el Libro del buen amor, formado por un conjunto de poemas con temas muy variados. Nos cuenta en primera persona sus verdaderos o fingidos amores y entre ellos enlaza otros asuntos: poemas líricos dedicados a la Virgen, cantos a serranas, coplas de estudiante, cuentos, fábulas… En la obra predomina la cuaderna vía; pero también utiliza otros tipos de versificaciones. El mismo autor dice que escribió el libro para que las personas eviten el loco amor; sin embargo se atribuye aventuras amorosas con todo tipo de mujeres.

La vivacidad narrativa, la malicia y la gracia y el dominio perfecto del idioma hacen que esta obra sea una de las más apasionantes de la Edad Media.

Actividades:

1ª.- El texto que va a continuación pertenece al Libro del buen amor. Léelo con mucha atención para que puedas responder después a las preguntas que se te planteen.

Ejemplo del ratón y el león (Versión de Nicasio Salvador Miguel)
Dormía el leopardo en la fría montaña,
tenía en la espesura su cueva soterraña.
Muy cerca los ratones jugaban en compaña;
al león despertaron con su fiesta tamaña;el león tomó uno: ya lo iba a matar;
el ratón, por el miedo, comenzóle a halagar:
“No me mates, señor, pues no te podré hartar;
por darme tú la muerte no te puedes honrar.¿Qué honor tendrá el león, el fuerte, el poderoso,
por matar al pequeño, al pobre y al cuitoso?
Es deshonra y desdoro y no es vencer hermoso,
pues matar a un ratón es loor vergonzoso;aunque vencer es honra para el hombre nacido,
es gran maldad vencer al muy desfallecido,
que honra del vencedor depende del vencido:
su loor es tan grande cuanto es el del rendido”.Quedó con estos dichos el león contentado
y soltó al ratoncillo; cuando lo hubo soltado
le dio muy muchas gracias, se ofreció a su mandado:
en cuanto que él pudiese le servirá de grado.
Se marchó a su agujero, el león fue a cazar,
andando por el monte, él llegó a tropezar,
cayendo en unas redes que no puede cortar;
envueltos pies y manos, no se podía alzar;comenzó a lamentarse y lo oyó el ratoncillo,
acercóse y le dijo:”Señor, traigo un cuchillo;
con aquestos mis dientes yo roeré un poquillo:
donde están vuestras manos abriré un gran portillo;los vuestros brazos fuertes por allí sacaréis;
abriendo y estirando, las redes rasgaréis,
por mis chiquillos dientes hoy vos escaparéis;
perdonasteis mi vida y por mí viviréis”.Tú, rico poderoso, no quieras desechar
al pobre, y al mezquino no quieras apartar,
pues puede hacer servicio quien no puede pagar,
y aquel que nada tiene te puede aprovechar;puede pequeña cosa y de poca valía
hacer mucho provecho y causar mejoría;
quien no tiene poder, dinero ni hidalguía,
tenga artificio y juicio, arte y sabiduría.

Vocabulario

Soterraña: subterránea.
Compaña: compañía.
Cuitoso: desventurado.
Loor vergonzoso: deshonra.
De grado: con agrado.

1a.- Escribe un resumen del texto en prosa.

1b.- Responde a las preguntas siguientes sobre el Poema y sobre el texto

¿Quién es el autor del texto?

¿A qué mester pertenece?

¿Para qué crees que escribió el “Ejemplo del león y el ratón”?

¿Cuántas estrofas tiene el poema?

¿Cuántos versos tiene cada estrofa?

¿Qué clase de rima utiliza el autor?

¿Qué nombre recibe esta estrofa?

1c.- Escribe las razones que le dio el ratón al león para convencerlo de que no lo matara

1d.- Explica con tus palabras los consejos que da el autor a los poderosos y a los débiles

mester10°

3. LA NOVELA MEDIEVAL

ORIGEN DE LA NOVELA.

 Tiene sus antecedentes en las obras grecolatinas que han sido traducidas en prosa. Se basan en leyendas del ‘Chréthiem di Troyes’ sobre el rey Arturo. Lancelot trata sobre la búsqueda del Santo Grial  y todas las guerras que se llevan a cabo para rescatar el cáliz que bebía Cristo en la última cena. Estas guerras se llaman cruzadas cuya misión era rescatar los santos lugares de los moros. Las cruzadas se dieron en toda Europa y se crearon órdenes militares para evitar que hubiera bandidos en el camino a Jerusalén y así se crearon los templarios y los caballeros de los órdenes.

NOVELAS DE CABALLERÍAS.

 Surgen como una evolución de la épica. Cantan las hazañas en prosa de un caballero mezclando lo real con lo fantástico. En ellas predomina el conjunto de aventuras por las que pasa el protagonista para hacerse merecedor de la dama.

Características.

  •  Desarrollan simétricamente distintas aventuras creando un suspense y logrando el objetivo.
  •  Cuentan aventuras fantásticas con seres maravillosos como ogros, gigantes, etc.,
  •  El espacio narrativo abarca tierras extrañas o exóticas,
  • El tiempo es un pasado lejano que crea perspectivismo apartando el punto de vista de otros personajes,
  •  La existencia de múltiples antagonistas hace que el héroe tenga luchas y victorias
  •  y el protagonista es un caballero de buena fuerza, hábil que maneja las armas, no se fatiga, no sufre por amor, no se enferma, que actúa por dos móviles fundamentales; la fama y el honor que le dan sus victorias y el amor a una dama
  •  y permanece inalterable por lo que siempre está joven y bello.

Obras.

 Las obras supusieron una fuente de evasión en la época porque los cultos se identificaban con los héroes. ‘Amadis de Gaula’ escrita por Garci Rodríguez Montalvo. Enlaza con las novelas del ciclo artúrico.

El tema consiste en que Amadis es abandonado en una barca con un anillo y una espada. Lo adoptan y en su juventud en Escocia conoce a la princesa Oriana, hija del rey de Bretaña, y se juran fidelidad. Hay muchas aventuras entre ellas la que Oriana se enfada con él porque piensa que está con otra mujer hasta que triunfa el amor del caballero andante y se descubre su origen noble. Él es importante por su esfuerzo y su valor propio. ‘Tirante el  blanco’ está escrita por un valenciano llamado Joan Martorell. En esta obra aparece el caballero más humanizado porque sufre heridas, enfermedades y muere en su cama. Este libro es más verosímil que el otro.

Los libros de caballerías

LOS LIBROS DE CABALLERÍA

NOVELA SENTIMENTAL

La novela sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del género épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.

Maria Magdalene praying.jpg

El género surge a mediados del siglo XV; algunos de los elementos externos proceden de los libros de caballerías, como la caracterización de los protagonistas y algunos episodios concretos como el de Beltenebros del  Amadís de Gaula. Otro elemento configurante es la retórica de la lírica cancioneril con su visión del amor cortés. Debajo de las finuras del estilizado amor cortés se esconden violentas pulsiones sexuales, que cuando se ven frustradas provocan conflictos tales que conducen a los héroes a vivir como fieras en terrenos desérticos. Prácticamente terminada la Reconquista en el siglo XV, acaece la crisis de los ideales guerreros medievales y es preciso sustituirlos por otros de naturaleza cortesana. El guerrero pasa a un segundo plano reemplazado por el cortesano.

Frente a Marcelino Menéndez Prelayo, que define al género por su temática amorosa, su heterogeneidad estructural ha sido señalada por Carmelo Samoná, como muestra de que no constituye un género separado de cualquier otra ficción amorosa. Pero el género no se presenta heterogéneo ni falto de uniformidad, sino que posee unos rasgos característicos y elementos comunes: son narraciones cortas frente a las ficciones caballerescas, mucho más extensas y en cierto modo opuestas en cuanto a sus arquetipos, que plantean situaciones de un curioso sadomasoquismo: el guerrero inflexible, fuerte y cruel es sin embargo un rendido, pusilánime y blando amante completamente entregado al amor de una dama. Se analizan aspectos emocionales de la relación amorosa; no se fijan en acciones externas; utilizan los códigos literarios del amor cortés: divinización de la amada siendo el amante siempre inferior; la novela se desarrolla en un marco social elevado de nobles y de reyes; el final es siempre trágico y desdichado; se da prioridad al sentimiento sobre la razón; la heroicidad sentimental del amante viene dada por su suicidio o su destierro; las novelas poseen un contenido feminista plenamente renacentista; los hechos se suelen situar en lugares alejados (Escocia, Hungría) y en sitios tenebrosos como cárceles o castillos; existe una mínima narración, pero falta la descripción: no aparece la realidad cotidiana ni la descripción costumbrista y el mundo es noble e idealizado; como consecuencia de todo lo anterior, predomina un absoluto subjetivismo; el cronotopo no sufre modificaciones y es estático y los personajes aparecen siempre iguales: la atemporalidad narrativa más obvia preside estos relatos.

EL TEATRO MEDIEVAL

El teatro medieval

LA CELESTINA

 

La obra

Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.

La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más.

El autor

Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.

Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto se los actos, acabando en 15 días, durante sus vacaciones.

Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores.

El argumento

En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.

Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

Los personajes

Dos mundos se contraponen en la obra: el ideal o renacentista, de los jóvenes enamorados que sólo viven para su pasión; y el real o medieval de la Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.

El personaje mejor trazado en la obra es de Celestina, la vieja astuta, encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud de Melibea.

Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.

La intención

A pesar de la la obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado, la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato; y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y los más importante; como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte.

Actividad

1ª.- Lee el texto perteneciente a La Celestina que va a continuación. Utiliza el diccionario si no entiendes alguna palabra.

 

UN CONJURO A PLUTÓN (Fernando de Rojas)
Celestina conjura a Plutón para que Melibea se enamore de Calisto a través de un hilado hechizado.
CELESTINA.- Dime, ¿está desocupada la casa? ¿Fuese la moza que esperaba al ministro?

ELICIA.- Y aun después vino otra y se fue.

CELESTINA.- Pues sube rápido al piso alto y baja acá el bote del aceite de serpiente que hallarás colgado del pedazo de la soga que traje del campo la otra noche cuando llovía; y abre el arca de los hilos y hacia la mano derecha hallarás un papel escrito con sangre de murciélago, debajo de aquella ala de dragón al que sacamos ayer las uñas. Ten cuidado, no derrames el agua de mayo que me trajeron a confeccionar.

ELICIA.- Madre, no está donde dices. Jamás te acuerdas de dónde guardas las cosas.

CELESTINA.- No me castigues, por Dios, a mi vejez; no me maltrates, Elicia. Entra en la cámara de los ungüentos y en la pelleja de gato negro donde te mandé meter los ojos de la loba, lo hallarás; y baja la sangre del macho cabrío y unas poquitas de las barbas que tú le cortaste.

ELICIA.- Toma, madre, aquí está.

CELESTINA.- Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos que los hirvientes volcanes manan, gobernador de los tormentos y atormentadores de las almas pecadoras, administrador de todas las cosas negras de los infiernos, con todas sus lagunas y sombras infernales y litigioso caos. Yo, Celestina, tu más conocida cliente, te conjuro por la virtud y fuerza de estas bermejas letras, por la sangre de aquella nocturna ave con que están escritas, por la gravedad de estos nombres y signos que en este papel se contienen, por el áspero veneno de las víboras de que este aceite fue hecho, con el cual unto este hilado, a que vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas y con ello estés sin irte ni un momento, hasta que Melibea lo compre y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición, y se lo abras y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto; tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí y me premie mis pasos y mensajes; y esto hecho, pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con rapidez me tendrás por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre. Y otra y otra vez te conjuro; y así confiando en mi mucho poder, parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.

 

1a.- Responde a las siguientes preguntas sobre la obra.

¿Con qué otro nombre se conoce La Celestina?

¿A qué género pertenece?

¿En qué lugar se editó por primera vez?

¿De qué año data la primera edición?

¿Cómo se llama su autor?

¿Cómo se llama su autor?

1b.- Escribe un resumen breve del texto “Un conjuro a Plutón”

1c.- Responde a las siguientes preguntas sobre el texto.

¿Con qué ser podemos identificar a Plutón?

¿Qué ofrece Celestina a Plutón si hace lo que le pide?

¿Con qué lo amenaza si no hace lo que le pide?

¿Qué nombre da a lo escrito con sangre de murciélago?

¿Quiénes son los “condenados ángeles”?

¿Qué son las “cárceles tristes”?

1d.- Escribe todos los nombres que da Celestina a Plutón en el texto.

ACT-CELEST

EL LAZARILLO DE TORMES

EL LAZARILLO DE TORMES  AUDIOLIBRO

 

 

 

 

 

 

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LITERATURA MEDIEVAL

LIRICA POPULAR DE LA EDAD MEDIA

POESÍA ÉPICA MEDIEVAL

LA PROSA MEDIEVAL

 

Categorías gramaticales

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