ESPAÑOL 9°

TERCER PERIODO

El Realismo hispanoamericano

La selva según Horacio Quiroga

La casa-museo del autor de “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, en San Ignacio, atesora los objetos que recuerdan su vida y sus mágicos relatos.

Hay escritores imposibles de imaginar sin el paisaje que tanto usaron en sus obras. Eso ocurre con Horacio Quiroga , estrechamente asociado a San Ignacio y la selva de Misiones . Por eso, una visita a la casa-museo del célebre cuentista y poeta nacido en Salto (Uruguay) permite lograr un completo panorama de su obra y, a la vez, del entorno natural que lo inspiraba.

“Eran las diez de la noche y hacía un calor sofocante. El tiempo cargado pesaba sobre la selva, sin un soplo de viento. El cielo de carbón se entreabría de vez en cuando en sordos relámpagos de un extremo a otro del horizonte; pero el chubasco silbante del sur estaba aún lejos. Por un sendero de vacas en pleno espartillo blanco, avanzaba Lanceolada, con la lentitud genérica de las víboras. Era una hermosísima yarará de un metro cincuenta” , relata Quiroga en el cuento “Anaconda”.

Quiroga vivió buena parte de su vida en Misiones, cuya selva fue una de las grandes inspiraciones de su obra y su refugio. A su antigua morada se ingresa por un sendero de tacuaras. En medio de la selva aparece a la izquierda una casa de piedra, donde vivió el escritor con su segunda esposa y su hija Pitoca. Otra construcción replica una vivienda de madera, que se incendió y fue reconstruida para rodar la película “Historias de amor, de locura y de muerte”, a mediados de la década del 90.

Las dos construcciones están llenas de objetos que pueden utilizarse para rearmar la vida del escritor, como si fuese un fascinante rompecabezas. Hay herramientas de trabajo, como su máquina de escribir con las teclas maltratadas, con la que escribía cuentos y cartas que enviaba a sus amigos para convencerlos de que debían ir a vivir a ese lugar. También se exhibe la moto Harley Davidson con la que recorría San Ignacio y alrededores –una rareza en los años 20–, que dio lugar al apodo “El loco de la moto”, como lo llamaban algunos lugareños. Se conservan una colección de insectos, la piel de una serpiente, el taller de carpintería, textos y muebles, como una modesta cama de una plaza.

Una lata roja –como las utilizadas para guardar galletas– con un círculo de acrílico en uno de los lados “era la caja de las ideas”, según asegura la guía del museo. Los días en la selva le daban a Quiroga un rico material de anécdotas, historias y personajes interesantes, que luego usaba en sus relatos. Cuando escuchaba algo inspirador, lo anotaba en un papel y lo guardaba en la caja. A la hora de escribir, abría esa alcancía de ideas y sacaba los papeles que había almacenado.

La visita se enriquece no sólo con la lectura de los textos de Quiroga –en el museo se venden algunos de sus libros– sino también con el relato de los guías. Una de ellas cuenta que, durante sus años en San Ignacio, el escritor combinó la escritura con otros múltiples oficios, como juez de paz, destilador de vino de naranja, carbonero, picapedrero, productor de yerba, fabricante de dulce de maní y acopiador de arena. Además, tenía una gran pasión por los inventos –como un exterminador de hormigas–, que una y otra vez fracasaban.

Sin embargo, su estadía en Misiones –así como el resto de su vida– estuvo muy lejos del idilio.

“A su mujer no le gustaba este lugar y la salud de Quiroga comenzó a debilitarse”, explica la guía y aparecen las imágenes trágicas de las condiciones malsanas, de los suicidios de familiares que fueron una constante en su vida, hasta que él mismo decidió quitarse la vida con cianuro en Buenos Aires.

Aunque es invierno, un tibio sol ilumina la tierra colorada que hace décadas pisó Horacio Quiroga. Entonces, uno recuerda otro fragmento de “Anaconda”: “ El calor sofocante que reinaba desde tres días atrás comenzaba a pesar sobre los ojos de la yarará, cuando un temblor sordo avanzó desde la pieza. La puerta estaba abierta y ante la víbora, a treinta centímetros de su cabeza, apareció el perro, el perro negro y peludo, con los ojos entornados de sueño ¡Maldita bestia!, se dijo Cruzada. Hubiera preferido un hombre ”.

Al regresar a Buenos Aires, ya en su casa de Vicente López, Quiroga clamó: “Ya no puedo estar más sin Misiones”. Después de la visita, dan ganas de volver a casa y seguir leyendo al escritor, tan maravilloso y exuberante como la selva misionera.

JOSE EUSTASIO RIVERA

RESUMEN DE LA VORAGINE – Jose Eustasio Rivera

LA VORAGINE

Arturo Cova, un hombre de la ciudad pero aventurero y audaz, secuestra a Alicia, una muchacha, hija de familia adinerada y de aceptable condición social.

Para escapar de la justicia se interna con ella en la selva, ambos se hospedan en la marolita, casa

de llanero franco y su mujer Griselda.

Surge entonces de los bosques un personaje acanallado, barrera, asesino y ladrón que se dedica en la zona a engañar trabajadores.

para las caucherias, barreras rapta a Alicia y a Griselda, por lo que franco y cova se ven precisados a emprender una tenaz persecución.

Comienza entonces para ellos un viaje alucinante por la espesa selva tropical.

A poco dan con una especie de infierno terrestre: el de las plantaciones de caucho.

En este lugar conocen al anciano clemente silva quien desde hace tiempo busca en la espesura de la selva los huesos de su hijo.

Guiados por silva, junto con otros fugitivos, los dos amigos continúan la persecución para castigar al bandolero y redimir a los caucheros.

Finalmente encuentran a las mujeres y después de un combate en que barrera haya la muerte, retornan a la ciudad.

¿Quién fue Rómulo Gallegos?

¿Quién fue Rómulo Gallegos? (+Frases)

Rómulo Gallegos Freire fue un novelista y político venezolano, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1884. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

El Escritor

En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957). Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.

Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En 1922 logra publicar La rebelión y en 1925 publica La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. En 1926 viaja a Europa y en Lourdes redescubre su fe perdida.

En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras. El dictador Juan Vicente Gómez al ver su prestigio, lo nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas lo hicieron renunciar al cargo y expatriarse, exiliándose en 1931 a Nueva York.

En 1932 va a España y permanece allí hasta que en 1935 muere el dictador y Rómulo Gallegos decide volver a Venezuela. En el año de 1934 publica Cantaclaro, y en 1935 Canaima. Así como para Gallegos el mestizaje era la solución de los conflictos entre mantuanos e indígenas, el mestizaje también sería la solución de los conflictos de civilización y barbarie.

En el año 1937 publica Pobre negro, en 1942 El forastero, y al año siguiente Sobre la misma tierra. En 1951 publica La brizna de paja en el viento. En 1952 comienza a redactar su última novela Tierra bajo los pies, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.

El Político

Comenzó su carrera política a muy temprana edad militando en oposición al dictador Juan Vicente Gómez. En 1937 Gallegos es elegido diputado y poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la política. Cuando el general López Contreras asume la presidencia, se inicia una era reformista en Venezuela y fue nombrado en 1936 Ministro de Educación en el gobierno de Contreras, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir.

En 1941 el partido democrático nacional Acción Democrática, del cual figura fundador, propone a Gallegos como presidente. En 1945 participó en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país, y fue en las primeras elecciones libres de Venezuela de 1947 cuando es elegido presidente de la nación.

Toma el cargo el 15 de febrero de 1948 pero en noviembre del mismo año el ejército se subleva en el Golpe de estado de 1948 bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituyen de su cargo; muere así la experiencia democrática.

Exiliado de nuevo, va a Cuba y a México en 1949, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, pero ya no se dedicaría a la política.

Vivió en Caracas hasta el día de su muerte, el 5 de abril de 1969.

Algunas de las mejores frases de Rómulo Gallegos

“Bien vale la pena sufrir contratiempos y penalidades – en mi caso, desconocimiento de derecho legítimo y privación del goce de la Patria- si al cabo de ello, un buen día nos sale un rasgo de nobleza humana que nos restituya la fe que hayamos perdido.”

“La llanura es bella y terrible, a la vez; en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz.”

“Las cosas vuelven al lugar de donde salieron.”

“Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero.”

“Todo horizonte, todo caminos. Marisela: rescatada de la barbarie por virtud del amor y de la voluntad civilizadora.”

Manuel González Prada

(Lima, 1848 – id., 1918) Escritor y político peruano. Perteneciente a una familia aristrocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político de ideología próxima al anarquismo y, en un intento de luchar contra la corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión Nacional y publicar diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista (Páginas libres, 1894; Horas de lucha, 1908).


Manuel González Prada

Durante la guerra entre Perú y Chile (1879) luchó en las filas peruanas, y con la posterior ocupación chilena de su país se recluyó por tres años en su casa como señal de protesta. En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana.

Su formación literaria, autodidacta, se centra en los clásicos españoles, los simbolistas franceses y algunos autores alemanes (como GoetheSchiller y Körner) que él mismo tradujo. Sobre esta base, llevó a cabo una renovación métrica y rítmica de la lírica en castellano, que expuso en el tratado titulado Ortometría. Apuntes para una rítmica (publicado en 1877), e introdujo estrofas métricas provenientes de la lírica medieval francesa e italiana, y composiciones persas que conoció en su adaptación inglesa.

La poesía de Manuel González Prada es fruto de un minucioso trabajo, y aunque se halla temáticamente vinculada a un romanticismo rebelde, que deja traslucir sus preocupaciones políticas y sociales, su expresión es siempre contenida y exacta, deudora del simbolismo. En vida sólo llegó a publicar tres libros de poemas (Minúsculas, 1901; Presbiterianas, 1909; y Exóticas, 1911); póstumamente aparecieron Trozos de vida (1933), Baladas peruanas (1935), Grafitos (1937) y Adoración (1946), un canto de amor a su esposa, Adriana Verneuil, que se incluye dentro de la temática erótica de la poesía pradiana

Definición de Oración Coordinada

Una oración coordinada es un tipo de oración compuesta, es decir, aquellas que constan de dos o más formas verbales (las que tienen solo un verbo son las oraciones simples).

Entre las oraciones compuestos hay de tres tipos: las coordinadas, las subordinadas y las yuxtapuestas.

Las oraciones coordinadas son aquellas que las partes que la forman tienen el mismo nivel sintáctico. En otros términos, cada proposición es independiente y no depende una de otra. De esta manera, cada proposición o parte de la oración tiene sentido por sí sola. Esta circunstancia es exclusiva de las oraciones coordinadas y no

ocurre en el caso de las subordinadas ni en las yuxtapuestas, en las que sí hay una relación de dependencia de las proposiciones que forman parte de la oración.

En todas las oraciones coordinadas hay unos elementos de unión, también conocidos como nexos. Las partículas o nexos de unión más conocidos son: y, o, ni, e, pero, aunque, mas, sin embargo, etc.

Clases de oraciones coordinadas
Dependiendo del tipo de nexo que las une o de su significado, estas oraciones se pueden dividir de la siguiente manera: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas.

– Las oraciones copulativas son aquellas que expresan la suma o unión de dos partes, en un sentido positivo o negativo. Si decimos “Mi amigo es alto y mi sobrina también lo es” sería una unión positiva. Por el contrario, “Ni mi amigo canta ni mi tía baila” sería un ejemplo de unión en un sentido negativo.

– Las oraciones disyuntivas son aquellas que presentan dos o más posibilidades. Un ejemplo sería el siguiente: “O vienes aquí o es mejor que te vayas”.

– Las oraciones adversativas son aquellas que manifiestan una oposición en el significado de las proposiciones que las forman y su nexo característico es pero. Pongamos dos ejemplos sencillos: “Le gusta montar en bici pero no puede hacerlo con frecuencia”, “Quiero escribirle mas no me decido” (en este caso el nexo mas es una forma más culta que pero).

– Las oraciones distributivas presentan una alternancia sin oposición (“Unos vienen, otros se van” o “Bien vayas conmigo, bien no vayas, lo pasarás estupendamente”).

– Las oraciones explicativas son aquellas en las que una proposición explica el significado de la otra. Si decimos “Se levantó tarde, es decir, no madrugó” hay una parte de la oración que sirve como aclaración de otra estructura de la oración.

Definición de Oraciones Subordinadas

Las oraciones que presentan dos o más verbos son conocidas como oraciones compuestas. Dentro de este tipo de oraciones podemos hacer la siguiente distinción: oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas.

Estas oraciones son aquellas cuyas partes dependen unas de otras. En otras palabras, la parte subordinada depende de la oración principal

En la oración “Te gustaría que fuéramos a la playa”, se trata de una oración compuesta porque tiene dos verbos (gustaría y fuéramos) y ambas están unidas por una partícula (que) y hay una proposición principal (te gustaría) y otra proposición subordinada (que fuéramos a la playa). En este caso, la proposición subordinada depende totalmente de la principal, pues su función sintáctica no tiene ningún sentido independiente.

Hay que indicar que en las oraciones compuestas coordinadas o las yuxtapuestas sí hay una independencia entre las proposiciones de la oración.

Clases de oraciones subordinadas
Las proposiciones de las oraciones subordinadas cumplen una función sintáctica con respecto a la proposición principal. En este sentido, dependiendo de la función sintáctica que desempeñen existen tres tipos de oraciones subordinadas: las sustantivas, las adjetivas o de relativo y las adverbiales.

Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas en las que la parte subordinada desempeña una función equivalente a un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal.

En la oración “Él me dijo que llegaría pronto”, la proposición subordinada (que llegaría pronto) actúa como complemento directo.

Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo son aquellas que desempeñan la función propia de un adjetivo, es decir, complementan al nombre.

En la oración “El partido que vimos ayer me decepcionó”, la proposición subordinada (que vimos ayer) actúa como un adjetivo que complementa la parte sustantiva de la oración (el partido).

Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas cuyas proposiciones subordinadas se pueden sustituir por un adverbio. Si digo “Voy a la playa cuando no tengo clase”, el adverbio cuando actúa como nexo de unión y la proposición “cuando no tengo clase” actúa como una proposición subordinada de tiempo. En este caso, la parte subordinada podría sustituirse por un adverbio o una locución adverbial (por ejemplo “Voy a la playa algunas veces”).

Verbos “comodines”

Estos  son  verbos que por ser fáciles de utilizar, los usamos con frecuencia ya que se adecuan a cualquier situación, omitiendo los verbos más adecuados  al contexto.

Cuando los utilizamos o mejor abusamos de su uso estamos limitando el vocabulario y en el caso de la escritura empobreciendo el estilo.

En el siguiente recuadro y en los ejemplos posteriores vamos a observar algunos de ellos:

Las siguientes oraciones  en los que resaltamos  los verbos no son incorrectas,  pero para atender a la pulcritud del idioma son más adecuados los que se encuentran en cursiva.

Aquí hicieron un puente
Aquí construyeron un puente

En el fogón hay unos troncos encendidos
En el fogón arden unos troncos

En Madrid hicieron un gran edificio
En Madrid levantaron un gran edificio

Tengo una esperanza
Abrigo una esperanza

Tiene un lenguaje correcto
Habla un lenguaje correcto

Tuvo muchos premios
Obtuvo muchos premios
Ganó muchos premios

PALABRAS HOMÓFONAS
Las palabras homófonas suenan igual pero se escriben diferente.

Las palabras homófonas son aquellas que se escriben diferente pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciación, pero su ortografía es distinta y su significado diferente.

En algunos países y regiones la pronunciación de las letras C, S y Z es similar, usar con discreción dichos ejemplos.

Ejemplos de palabras homófonas:

A = (primera letra del alfabeto)
Ha = (del verbo haber)

Abollar = (realizar abolladuras a un objeto de metal)
Aboyar = (colocar boyas en el mar para detener redes o hacer limitaciones)

Abrasar = (quemar)
Abrazar = (dar un abrazo)

Asesinar = (matar, quitar vida)
Acecinar = (salar las carnes)

Acerbo = (áspero)
Acervo = (conjunto)

Acético = (vinagre)
Ascético = (ermitaño o practicante de virtud)

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS EN LATINOAMERICA

Creacionismo

Surge en 1917, patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra. Según Huidobro, el poeta no debe ser un hombre

A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”.

CARACTERÍSTICAS:
– Se suprimen los signos de puntuación

– Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro

– El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol

–  Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo

– creación de Caligramas

AUTORES:

Vicente Huidobro

(1893 – 1948), fue un poeta. Creador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con NerudaDe Rokha y Mistral. Desde muy joven se dedicó a la poesía. Publicó en 1911 su primer libro, “Ecos del alma”.

Realizó numerosos viajes por América y Europa, y se radicó por períodos en Argentina, Francia y España. En París se conectó con los vanguardistas más importantes. Publicó varias revistas literarias. Editó muchos  e importantes libros de poemas , también varias novelas el también implemento algunos caligramas.

Entre sus obras se pueden citar:

–  Altazor

– El espejo de agua

–  Fatiga

– Me alejo en silencio

ME ALEJO EN SILENCIO

Me alejo en silencio como una cinta de seda
Paseante de arroyos
Todos los días me ahogo
En medio de plantaciones de plegarias
Las catedrales de mis ternuras cantan a la noche bajo el agua
Y esos cantos forman las islas del mar

Soy el paseante
El paseante que se parece a las cuatro estaciones

El bello pájaro navegante
Era como un reloj envuelto en algodón
Antes de volar me ha dicho tu nombre

El horizonte colonial está cubierto todo de cortinajes
Vamos a dormir bajo el árbol parecido a la lluvia

Caligramas

El triangulo armónico fue el primer caligrama que realizo Huidobro

ULTRAISMO:

El objetivo primordial de esta corriente era la modernidad, previa la liquidación del modernismo decadente. Rasgos característicos:

riqueza de imágenes y metáforas sorprendentes, sentido lúdico de la creación estética, un profundo lirismo, agudeza conceptual y sentido del humor.

El Ultraísmo fue un movimiento literario de vanguardia que se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98.  El  ultraísmo se desarrolló en España y Argentina,  Pero fue en Argentina donde se termino de desarrollar. La poesía ultraísta tiende a alejarse de la vida objetiva para refugiarse en la interioridad del poeta.  Esta poesía quiere  emoción pura y descolocaba al lector tradicional sorprendiéndolo con sus imágenes tradicionales.

Las publicaciones más famosas del ultraísmo fueron las revistas Prisma, Proa y Martín Fierro.

CARACTERISTICAS

– Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.

-Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

-Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del   adelanto técnico: “Los motores suenan mejor que endecasílabos” (Guillermo de Torre).

-palabras esdrújulas. (tónica o fuerza de voz en el antepenúltimo lugar)

-Eliminación de la rima.

AUTORES:

Guillermo De Torre:

(1900 – 1971), Fue uno de los impulsores del ultraísmo. Después de la publicación de los poemas ultraístas

Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario, donde destacó como comentador  del fenómeno estético vanguardista.

Obras:

Manifiesto vertical, 1920.

 

El espejo y el camino (1968), ensayos.

 

Nueva direcciones de la crítica literaria (1970)

Doctrina y crítica lite (1970).

Hay un instante. (Poema)



OBRA:


HAY UN INSTANTE

Hay un instante del crepúsculo

en que las cosas brillan más,

fugaz momento palpitante

de una morosa intensidad.

Se aterciopelan los ramajes,

pulen las torres su perfil,

burila un ave su silueta

sobre el plafond de zafiro.

Muda la tarde, se concentra

para el olvido de la luz,

y la penetra un don suave

de melancólica quietud.

Como si el orbe recogiera

todo su bien y su beldad,

toda su fe, toda su gracia,

contra la sombra que vendrá…

Mi ser florece en esa hora

de misterioso florecer;

llevo un crepúsculo en el alma,

de ensoñadora placidez.

En él revientan los renuevos

de la ilusión primaveral,

y en él me embriago con aromas

 de algún jardín que hay ¡más allá.

 

 

PRIMER PERIODO

UNIDAD 1  Mitos, reportajes y textos

Aprenderás….

  • Literatura prehispánica
  • Mitos indígenas prehispánicos
  • Lírica prehispánica
  • Nezahualcóyol
  • Clases de oraciones
  • palabras polisémicas
  • los grupos consonánticos
  • Los medios de comunicación

LITERATURA PREHISPÁNICA

LITERATURA PREHISPÁNICA
Resultado de imagen para literatura prehispanica           

https://youtu.be/TTc6chCIIPA
lit-prehisp
CULTURA MAYA
https://youtu.be/EbGrb0GqCBI
CULTURA AZTECA
https://youtu.be/HnbnJJD8Vu0
CULTURA INCA
https://youtu.be/4LjTYUMMhsM

LITERATURA PREHISPÁNICA: CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS

Comprende desde el periodo pre cerámico  hasta la llegada de los españoles.

La cultura inca es la más importante de todo América del sur fue inminentemente rural y tuvo manifestaciones muy propias que se expresaron en su literatura, a la que hoy llamamos oral, porque sus canciones, relatos, mitos, obras  dramáticas entre otros gracias a que se transmitieron de padres a hijos.

CARACTERÍSTICAS

 

 ANONIMA:carencia de autor

COLECTIVA: el pueblo como

PANTEISTA:relación con la naturaleza

AGRARIA: temas agrícolas

POLITEISTA:creencia en  muchos dioses

ORAL:transmisión de padres a hijos

  •  Expresa un hondo sentimiento impulsado por los hechos significativos,como la fertilidad del campo la bondad de los dioses , el desarraigo de la tierra natal, entre otros
  • Por lo general, eran recitados colectivamente en coros acompañados de instrumentos  diversos(quenas,  antaras , tambores o pincullos)
  • La poesía estaba ligada a la música y la danza y normalmente era compuesta con versos breves , como los clásicos poemas de inca Garcilaso incluye en sus Comentarios reales de los incas

 

ESPECIES LIRICAS

  •       Aymoray: canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha
  •        Harawi: canto de amor , de tristeza y de separación
  •        Ayatawi: canto elegiaco de la muerte
  •          Huacaylle: himno religioso
  •         Huaccan taqui: canto de corte pastoril , dedicado ala aumento del ganado
  •         Wawaki: cantando en las festividades de la luna
  •         Taki: canciones de las ceremonias alegres
  •         Haylli: canto jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras a la grandeza           de los dioses y de los trabajos colectivos
  •         Wayñu: danza acompañada de poesía bailada en rondas
  •          Wanka: expresión de dolor ante la muerte
  •       Aranway: composición sarcástica , irónica y burlesca
  •         Urpis: cantos de amor a la familia, tierra, hogar; es nostálgica. Expresa el                          lamento por marcharse de su pueblo

 

ÉPICO-NARRATIVO

En la literatura prehispánica, la narrativa tuvo su partida en los grandes recuerdos de acontecimientos prehistóricos importantes, modificados por la fantasía propias de los pueblos precolombinos .una de las características principales de los incas es que conservaban lagunas tradiciones de las culturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico, pero adornado con hechos imaginarios, y es ahí donde está el valor literario

  1. Mito: narración de carácter religioso que trata de explicar fenómenos naturales y las concepciones religiosas del hombre para explicar el origen de algo. el mito de pacaritambu, el mito de illa tiqsi viracocha, entre otros
  2. Leyenda: refiere a actos muy antiguos de héroes o hechos importantes que al ser  transmitidos oralmente, fueron modificándose. La leyenda de manco capac y mama ocllo , entre otros
  3. Cuentos:son  narraciones breves de un hecho real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Estos fueron recopilados por los cronistas. Entre ellos: el achique

La narrativa prehispánica: en la etapa anterior a los incas se crearon relatos épicos, como el mito de kon, el mito de vichacama, que pertenecen a las culturas  costeñas preincas. Al periodo  incaico corresponden a los siguientes: el mito de los hermanos Ayar y la leyenda de manco capac y  mama ocllo.

La narrativa pos incaica: uno de los más conocidos y estudiados es el mito de inkarri, cuya primera versión la dio a conocer José María Arguedas en 1956. Una leyenda de singular importancia viene a ser la leyenda de cuniraya viracocha .otros relatos son el sapo y la zorra, el Amaru y el torito de piel brillante. Entre fabulas más  conocidas están el puma y el zorro y Los gorriones.

TEATRO PRECOLOMBINO

Estuvo muy relacionado con la vida cultural, religiosa y demás expresiones propias de la vida del hombre prehispánico que probablemente comenzó con la escenificación de bailes y canciones acompañado  con el dialogo, convirtiéndose así en la expresión más importante de toda América prehispánica.

Los encargados de componer estas piezas teatrales eran los amautas

El teatro se dividió entre especies:

  • Tragedia: se manifiestan a través de los hechos militares , de triunfos y victorias
  • Comedia: sus manifestaciones se daban en la agricultura las labores domesticas y asciende de familia
  • Drama: estaba relacionada con  los cortejos y la costumbres de los incas.

EJEMPLOS DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA

El aymoray

Canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha.
Acequia dilatada cuyo terso plano, Pisad!
Llevará sus aguas a nuestros sembrados, Pisad!
Pisad le con fuerza Pisad!
Para ti han de tener las plantas su flor, Pisad!
Sus hermosos frutos su propagación Pisad!
Pisadle con fuerza, Pisad!
(aymoray)

El harawi

Canto de amor , de tristeza y de separación.

El tono confidencial de la intimidad poética lo dan los llamados “harawis”, o sea la expresión de los poetas, de las “haravicus”, o sea la expresión de la tierra, en los “aymoray”, de sus animales en el “huacataqui”; del amor en los “urpi”; del dolor ante la muerte, en los contos necrológicos que se titulaban “ayataquis”, o en las elegías denominadas “wankas”; de sarcasmo en el “aranway”; y de fina intención en el “wawaki”. Expresa el sentimiento particular, literatura sentimental; la alegría y el dolor, la gracia y la caricatura.

Acuérdate, paloma, que juntos anduvimos;
no olvides que vivimos por el amor unidos.
Ahora me voy quedando solo, a sufrir;
tengo atadas las alas y no puedo volar
Amigos míos, venid a donde estoy, venid y desatadme las ligaduras.
Si no lográis salvarme, tened me compasión y aquí a mi lado llorad conmigo.
(harawi)

Ya se enciende, mi sol,
tu cabellera de flor dorada
envolviendo nuestro maizal.
El tierno tallo ya amarillea…
………………………………….
Panti roja, flor hermosa
la verde planicie reverdece
Voltea, hila…

Tu plumaje es dorada red.
Planicie verde de rojo adorno,
de todas las flores el jardín
de amarillo engalanado
tu, vega hermosa y florida.
(aymoray)

Vicuñita, vicuñita
dame tu pelo de nieve
(huacataqui)

SEGUNDO PERIODO

UNIDAD 2  Conquista, cronista y arquitectura

Aprenderás….

  • Conquista y colonia: Contexto
  • Cristóbal Colón, primer escritor del Nuevo Mundo
  • Los cronistas del Nuevo Mundo y del Perú
  • Grupo sintáctico: el sujeto y el predicado
  • El predicado verbal y las palabras homónimas
  • Reglas de acentuación
  • La arquitectura precolombina

CONQUISTA Y COLONIA.

CONQUISTA Y COLONIA

 

 

 

Anuncios
1 comentario

Un pensamiento en “ESPAÑOL 9°

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s